Make your own free website on Tripod.com

Servicios Generales "MAPESA"

Preliminares de Construccion

PAGINA PRINCIPAL
CIMENTACION Y DESAGÜE
PRELIMINARES DE CONSTRUCCION
MUROS DIVISORIOS Y DE CARGA
COMPONENTES ESTRUCTURALES
LOSAS DE ENTREPISO
INSTALACIONES TECNICAS
New Page Title

INTRODUCCIÓN

Cuando se va a construir una vivienda sismoresistente, en primer lugar debemos observar las condiciones en las cuales se encuentra el lote como son la pendiente, las basuras, los árboles, la ubicación, si dispongo de un sitio para guardar los materiales y una pequeña caseta para guardar el cemento y las herramientas, y en general, todo aquello que debe considerarse antes de comenzar una construcción.

En síntesis, el tema describe el proceso para ubicar, limpiar y replantear la vivienda, siempre partiendo de un plano ya diseñado, según recomendaciones de las anteriores guías y aprobado por las oficinas de planeación o curadurias urbanas del municipio en el cual se esté desarrollando la vivienda; para el caso que nos ocupa, tomaremos un plano de eje típico de una casa pequeña de un piso.

El desarrollo del tema se hace en forma breve, dando la información necesaria y evitando que esta guía se convierta en un manual muy extenso y de difícil comprensión para los interesados, los cuales pueden ser autoconstructores de vivienda o constructores de vivienda tradicional.

No profundizamos en los temas ya que esperamos que se tenga un mínimo de conocimiento en construcción de edificaciones, asi sea en forma empírica


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para una mejor comprensión del tema, le sugerimos:

  • Leer detenidamente y analizar los objetivos, pues éstos son los puntos de partida.

  • Si a medida que va estudiando los temas de la guía, encuentra palabras que no conoce, consulte el vocabulario incluido al final de esta guía; si no las encuentra ahí, busque su significado en un diccionario.

  • Responda las preguntas que se le hacen en la evaluación final.

  • Una vez completado exitosamente todo el proceso, podrá continuar en el nivel siguiente.

  • Observe diferentes lotes y compárelos, teniendo en cuenta: su forma, si es regular o irregular, si es pendiente o plano, si esta limpio, si tiene árboles y maleza.

  • Como práctica, realice la ubicación de un lote, hágale el descapote, nivélelo y replantee una vivienda; además trate de conseguir las herramientas y equipos que se le proponen


.DESARROLLO DE TEMAS

1.   ACTIVIDADES PRELIMINARES

Son las actividades con las cuales se inicia el proceso de construcción de la vivienda y tienen como fin preparar el terreno donde se va a levantar la edificación y además trasladar al terreno la ubicación o localización exacta de la futura construcción.

2. CONSTRUCCION DE CASETA

En este aspecto no nos detenemos pero si es importante que si no se tiene un espacio techado, se construya una caseta para guardar la herramienta, el cemento y en general, todos aquellos materiales que no pueden estar a la intemperie; dicha caseta se construirá con materiales livianos como madera para los cerramientos y tejas de zinc o asbesto cemento para el techo.

Cada constructor la realizará del tamaño conveniente de acuerdo a la cantidad de materiales que tenga que guardar.

image006.gif (19364 bytes)
Fig. 1


3. UBICACIÓN DEL LOTE

La ubicación del lote consiste en determinar los linderos del mismo y puede estar:

A.   En medio de dos construcciones

Cuando está en medio de dos construcciones, basta con colocar un hilo en el frente tomando como guía las construcciones vecinas; el hilo da la línea de paramento


B. En urbanización nueva

Si el lote está en una urbanización nueva, donde hay muchos lotes, ya tenemos que contar con puntos de referencia los cuales son dados por las oficinas de planeación o curadurias para tener la línea de paramento que es la que me indica donde comienza mi lote


4. DESCAPOTE

Consiste en limpiar el terreno de malezas, árboles y tierra natural o capote; de allí viene el nombre de descapote.

Antes de iniciar el descapote y limpieza, deberá ejecutarse la localización aproximada para limitar el descapote a las áreas requeridas para la construcción de la vivienda.

Si existen árboles, se determinará cuales deben ser trasladados, podados o transplantados pues no es necesario que se corten todos; se pueden dejar algunos siempre y cuando no dañen la construcción futura con la raíz; servirán de adorno y sombra para climas cálidos.

 

MATERIALES - HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

HERRAMIENTAS :   Nivel de manguera, nivel de burbuja, maceta o porra, barra o barretón, machete, martillo de una, pica, pala, azadón, plomada de centro punto, cinta métrica, flexómetro, lápiz de color, hilo, escuadra de albañil, serrucho.

EQUIPO:  Carretilla , parihuela

MATERIALES:  Puntillas o clavos de 21/2 " 2",11/2, madera rolliza para caballetes, tablillas, alambre#18

Proceso de ejecución
  • Cortar los árboles, arbustos y maleza

  • Seleccionar la madera aprovechable redonda o para aserrar.

  • Levantar la grama aprovechable. Es factible almacenarla 60 días, si se prevé su reutilización en el sitio de la obra.

  • Retirar la capa vegetal o tierra negra y raíces. La tierra negra puede ser aprovechada para zonas de jardines proyectados y, en tal caso, puede almacenarse en un lugar apropiado y debidamente protegido.

  • Cargar y botar el material sobrante.


Después de realizar el descapote, se lleva a cabo una adecuación del terreno o banqueo que consiste en dejarlo a nivel de acuerdo a los requerimientos de la obra que puede ser a un nivel o a varios.

Como base o punto de referencia se puede tomar la calle o una casa vecina; en este caso debemos dejar el andén unos 15 centímetros más alto que la calle y 10 cms mas para el piso acabado, con el fin de evitar que cuando llueva se entre el agua a la casa.

Proceso de ejecución


image014.gif (12983 bytes)

1. Determinar el nivel de referencia que
puede ser 15 cms por encima de la calle o
sea lo que forma la altura del andén y
coloque una estaca de madera; en esta
estaca marque con un lápiz de color 10
cms mas para determinar el nivel de piso
acabado.

image016.jpg (8225 bytes)

2. Pasar niveles con la manguera. Para ello:

A. Coja una manguera transparente de 3/8 o 1/2 pulgada y de unos 10 o 15 metros de longitud; llénela con agua limpia

B. Revisar que la manguera no tenga escapes ni quebraduras

Comience a pasar el nivel a partir de la estaca que colocó de referencia en el andén; para que no tenga que agacharse coloque un palo largo a un lado de la estaca y suba el nivel 1 metro

image018.jpg (9601 bytes)

Ver foto

C. A partir de este punto comience a pasar los niveles a las esquinas del lote y marque el nuevo nivel con un lápiz de color sobre los palos que ha colocado para pasar los niveles

image020.gif (7440 bytes)

D. Para determinar el nivel de corte de tierra mida 1.20; ésto significa 1 mt que vuelvo a bajar más 20 cms que tengo que tener en cuenta para los pisos repartidos asi: 15 cms entresuelo y 5 cms de acabado de piso; total los 1.20. Si al medir me da menos de 1.20 significa que tengo que banquear y si me da más de los1.20 tengo que llenar.

Banqueo:  consiste en sacar la tierra sobrante del terreno. Se realiza con pica, barra o barretón, palas y carretilla.

Observación: En todos los terrenos no se puede tomar como referencia la calle, ya que un terreno puede estar más bajo que la misma; ésto sucede cuando tenemos pendientes pronunciadas, lo importante es tener en cuenta que al realizar el piso acabado de nuestra construcción quede más alto que alguna corriente de agua que se forme cuando llueva.


6.  SEGURIDAD INDUSTRIAL

Debe exigirse el uso de botas de cuero o caucho, casco, guantes y gafas protectoras.

Buena señalización, que asegure tomar medidas de precaución por la obra en construcción, salida y entrada de volquetas y equipos, etc.

 MANEJO Y CONTROL AMBIENTAL

Si existen fuentes de aguas, se definirán las medidas requeridas para protegerlas e impedir que sean obstruidas, represadas o contaminadas.

Para evitar el deterioro de las vías y alcantarillados de aguas lluvias, se deben atender las normas sobre aseo de volquetas, transporte y disposición de tierras y escombros.

Definir el sitio donde se botarán los materiales resultantes del descapote y otros movimientos de tierra y obtener la autorización debida para ello.


8.   REPLANTEO

Consiste en pasar las medidas del plano al terreno, o sea marcarlo en tamaño natural según las indicaciones de los planos. Este trazo se hace con referencia a la demarcación hecha por las autoridades locales y al proceso de ubicación realizado anteriormente.

Para realizar el replanteo, lo primero que debemos saber es la forma como se interpreta el plano que nos sirve para el replanteo; sconoce con el nombre de ejes cimientos y desagües y en éste plano interpretamos las medidas que tendrán los cimientos en cuanto a anchos para excavación y las medidas a ejes de la vivienda, la forma de las vigas de amarre los anclajes del acero para las columnetas de cimentación y los ejes para la excavación donde se van a colocar los desagües. Ver figura A.

A medida que vamos viendo los temas se dan los elementos que se interpretan; para el replanteo sólo necesitamos el plano o dibujo que marca los ejes.

image023.gif (8453 bytes)
Figura A

Ver foto

image024.png (19392 bytes)

 

El Plano de la página anterior nos muestra el plano de ejes y cimientos para una vivienda de un piso que tiene de frente 6.30 mts y de fondo 7.30 mts

El ancho de cimentación lo determinamos en un dibujo llamado corte. En este caso, se observa que la cimentación es una viga de 25 cms de ancho y 25 cms de altura

Con los anteriores dibujos ya podemos iniciar el replanteo teniendo en cuenta los puntos de referencia y las medidas del lote.

Proceso de ejecución:

image027.gif (11890 bytes)

 

1. Interpretar plano de cimiento observando:

- Largo y ancho del lote y tamaño de las alcobas o espacios que conforman la edificación.

image028.png (18477 bytes)

 

2. Determinar la línea de paramento de la construcción colocando un hilo entre las viviendas ya construidas o tomando los puntos que me dan las oficinas de planeación en la tarjeta de hilos, esta línea es la que forma el muro de fachada o frente de la vivienda separando la construcción de la calle

image030.png (17091 bytes)

  3. Siguiendo el plano de ejes de la página 17 se mide:

- en el frente, desde el eje del muro de la casa vecina, 3.15 mts.

- Se hace lo mismo en el fondo del terreno.

- Se colocan estacas, se clavan puntillas sobre la estaca a la medida de los 3.50 y tendemos un hilo

Así habremos trazado una paralela al muro por el centro del lote.

image032.png (19535 bytes)

4. Sobre la línea central que ha demarcado el hilo y a partir de la línea paramento:

- Mido 3.65 mts

Luego se adiciona la mitad del grueso del muro, para el caso considera muro de 10 cms lo que me da 5 cms, quedando la medida total de 3.7 mts.

image034.png (11776 bytes)

  5. En este punto se traza una escuadra o ángulo recto asi:

- Se ubica una persona sobre el punto y extiende los brazos sobre la línea demarcada con el hilo

- Luego va cerrando los brazos al mismo tiempo hacia adelante hasta que las manos se juntan

- Mirando hacia el frente se marca un punto que aproximadamente está en escuadra con la línea en que se esta parado.

image036.png (12957 bytes)

6. Otra forma más exacta es utilizar el método del triángulo 3-4-5 para trazar una escuadra asi: -Se toma un hilo o cabuya de un poco mas de 12 mts y se le hace un nudo en un extremo.

- Luego se mide 3 mts y se le hace otro nudo, enseguida medimos 4 mts y se hace otro nudo

- Por último medimos los 5 mts y se hace un último nudo

- El último nudo se junta con el primero y se pide ayuda a otras dos personas para templar la cabuya cogiéndola cada quien un nudo.

De esta forma se obtiene un triángulo grande, para que colocado sobre la línea de referencia se tenga la escuadra que se busca.

image038.png (12373 bytes)

 Una tercera forma de sacar escuadra es:

- Hacer dos medidas iguales a cada lado del punto P, ejemplo 1.50 mts.

- Luego se coge una cuerda de cualquier medida y se dobla en dos partes iguales.

- La parte central, punto A, será por donde pasa la línea que queda a escuadra

Los otros dos puntas se colocan sobre las medidas de los 1.50 en los puntos C y D

image040.png (17544 bytes)

Cuando ya tenemos realizada la escuadra con alguno de los métodos propuestos colocamos un hilo sobre esta línea para que quede demarcado el eje que forma las alcobas.

image042.png (20527 bytes)

image044.png (16878 bytes)

Teniendo las líneas principales a escuadra las demás se realizan haciendo medidas iguales en cada lado y colocando estacas en los cruces

Para marcar el espacio de los servicios sanitarios del plano de la pagina 17 tomamos de medida 1.1 mts colocamos un hilo formando otra paralela para que nos quede por último marcados todos los ejes como lo muestra la figura.

image046.gif (12873 bytes)
Materiales y forma de construir un caballete sencillo

Ver foto

image047.png (9606 bytes)

 

En los caballetes se marca el eje y el ancho de la fundación; puede hacerse marcando con un lápiz rojo o con puntilla; también se pueden hacer estas marcas haciendo unas ranuras con el serrucho.

image049.png (9658 bytes)

  Pasos para subir el plomo al caballete

1. Determinar posición del caballete
2. Fijar el caballete
3. Fijar el punto de referencia con plomada
4. Pasar hilos de alineamiento y plomada
5. Asegurar hilo en los caballetes
6. Repetir operación en extremo opuesto
7. Verificar el conjunto

image051.gif (12077 bytes)

Ver foto

Después de tener el lote demarcado a ejes se colocan caballetes alejados de los cruces unos 50 a 60 cms y se pasan los ejes a los caballetes marcando también en éstos el ancho de la excavación; en el caso nuestro marcaríamos 12.5 cms a cada lado del eje para que la fundación nos quede de ancha 25 cms.

image052.png (16403 bytes)

 

 

Cuando la construcción se lleva a cabo en un lote libre por todos los costados, la demarcación se realiza inicialmente con 4 caballetes dobles y luego se hace el replanteo siguiendo los pasos que se dieron cuando se encuentra en medio de dos construcciones.

image2.jpg (12446 bytes)

 

En algunos casos se puede colocar un caballete perimetral para mayor facilidad en la demarcación del lote y del replanteo

 

ghj

Home Health Service:
Deluxe Car Wash:
Septic Tank Repairs:
Shoe Repair:
$220/mo
$15
$75
$30

Many of the services we offer require us to see your specific needs in order to quote a price.

Please call us at (800) 555-1212 for a free estimate or for more details.

We will update this page frequently so be sure to check back!

Send us an email